martes, 2 de octubre de 2007

El mal del periodismo

Vaya por delante que todo lo que publico en el blog se basa en mi opinión personal y en las apreciaciones que, según mi propio criterio, creo convenientes. Opiniones que, por otra parte, son tan respetables como cualquiera, supongo.

Pues bien, el sábado por la noche vi el programa La Noria de Telecinco. Como ya sabréis, se emitió un reportaje en el que se barajaba la posibilidad de que Antonio Puerta hubiera podido sobrevivir si se hubieran dado una serie de supuestos que en realidad no ocurrieron. El programa expuso la información que había obtenido de su investigación, según la cual, en el estadio no había los efectivos sanitarios necesarios para atender al jugador y no fue atendido por personal cualificado.

Puedo decir que sentí vergüenza al escuchar alguna de las partes del reportaje. Me parece indignante que se siga hurgando en el tema simplemente porque las televisiones saben que, después del gran jaleo que se produjo alrededor de la muerte del futbolista, el tema les va a dar audiencia. Para mí eso no es periodismo, y lo dice una persona que desde los doce años ha querido estudiar esa carrera. Creo que eso son simplemente ganas de tocar las narices. No creo que sea necesario decir que alguien "podría estar vivo si..." primero por repeto a la familia, que probablemente no vea con muy buenos ojos que se especule con la posibilidad de que un ser querido que han perdido pudiera estar vivo si no fuera por tal o cual cosa, y segundo porque no veo qué beneficio sacan aquellos que realizan estos reportajes y vierten ciertas opiniones. Sí, audiencia, vale. ¿Y es posible olvidarse de la ética y la conciencia para conseguir espectadores?
Aunque claro está que quizás lo que a mí me resulta deplorable vergonzoso, para otros está dentro de lo común y corriente o, incluso, necesario.

Era la primera vez que lo veía y la verdad es que sigo sin entender cómo los programa del estilo de este pueden tener tantísima audiencia. Será que el morbo es lo que vende. A mí me parece realmente preocupante.

4 comentarios:

Adrián dijo...

Claro que es por el morbo... yo personalmente pienso que si todos fueramos más transparentes y sinceros en todo acabaría desencadenando en un claro descenso social de la curiosidad morbosa

Desde luego prohibiendo este tipo de cosas no es como se combate porque de lo prohibido o censurado es de lo que se alimenta precisamente ese sentimiento

Saludos guapa

Flor del Tojo dijo...

Yo tb vi un trozo y terminé cambiando de canal porq se me ocurrían muchos adjetivos para toda esa gente que se hace llamar periodista y créeme, ninguno bueno...
Encima la mitad de las cosas q decían eran de risa; por Dios antes de hablar de un desfibrilador, aprended lo q es!!! y como eso...mil cosas...
Son todos muy listos...!
En fin...cualquier día me pongo a investigar de q murió la madre del presentador y si tal le escribo contándole q yo le hubiese salvado la vida!
Nunca se ponen en la piel del q despellejan...valga la similitud... q triste q la tv q nos venden hoy día sea tan poco humana...

Bicos de Nai dijo...

estou totalmente de acordo contigo
pero eu nunca sería capaz de expresarme tan ben
a túa forma de escribir resulta adictiva rubinha

quérote un montón
un bico enorme

Flor del Tojo dijo...

Un sábado más y otra vez la misma mierda...